Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Historias de una secretaria becaria profesora ilegal cualquiera

Martes, 12 de abril de 2005

Destrúyete y corre

              Según la Real Academia Española (de la Lengua) desesperanza es:

              1. f. Falta de esperanza.
              2. f. Estado del ánimo en que se ha desvanecido la esperanza.
              3. f. ant. Desesperación (alteración extrema del ánimo).
Y esperanza tendría el siguiente significado:

1. f. Estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo
que deseamos.

De esto se podría deducir que la desesperanza sería aquel estado de ánimo(o su alteración extrema) en el cual no se nos presenta como posible lo que deseamos.

Me parece una versión demasiado positiva de la desesperanza... Desde mi experiencia, su característica es que uno, no desea. Uno no sabe qué hacer, no se encuentran motivos ni sentidos. Lo único que de verdad se tiene es dolor y angustia, ojalá existieran deseos que dieran motivos y sentidos a todo ese sufrimiento.

Cuando uno siente dolor, tiende a hacerse aún más daño. Es una forma de llenar vacíos, seguramente la autodestrucción sea una de las estrategias más comunes de enfrentarse a un sentimiento como este.

Uno se puede autodestruir con pensamientos, pero cuando torturarse con palabras deja de ser efectivo, hay que buscar otros métodos. Somos mente y cuerpo, después de la mente viene el cuerpo. Drogarse hasta darse asco, Beberse hasta dar asco, hacerse cortes, quemarse, golpearse... Y demás ses de desesperación.

Lo mejor de todo esto es que, un día, se llega al límite, cada uno al suyo. Cuando se ha destruido algo, no hay nada más que hacer... será dejarse morir o empezar a construir desde los escombros, un deseo de muerte o uno de vida.

Siempre se debería elegir vida, nunca se sabe...

Por: Anne | General | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

Desde mi punto d vista, un punto d vista positivo (creo), discrepo (para variar). La desesperanza sería "aquel estado de ánimo(o su alteración extrema) en el cual se nos presenta como no-posible lo que deseamos." Es decir, q la desesperanza aflora cuando la balanza se ha decantado por el lado negativo del asunto, no cuando aún no se ha decantado.
Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo en q en un estado d desesperanza, no existe deseo. Según la definición de la RAE de esperanza-desesperanza, tanto para q se produzca una o la otra, tiene q existir un deseo, es decir, un anhelo q nos lleve a una u otra. Por tanto, un estado de no-deseo no sería ni un estado de esperanza ni de desesperanza.
Lo q nos lleva a plantear la pregunta: sería posible admitir un estado fuera de la esperanza y de la desesperanza? En mi opinión sí. Y ese estado es claramente lo q nuestra querida Anne está intentado describirnos, un estado d Vacío Existencial; al q se llega cuando no se tienen deseos. Y llegados a este punto, y de aquí en adelante, estoy de acuerdo (sin q sirva d precendente :-P) con q este Vacío siempre se intenta llenar de dolor cuando no hay deseos ni ilusiones con q llenarlo. Y para volver al punto d partida y cerrar el asunto, falta decir q este estado de Vacío puede llevarnos a la esperanza/desesperanza en el momento q queremos salir de ese estado, pq ya tenemos un deseo q es salir del pozo, y según "se nos presente como posible lo q deseamos" o "se nos presente como no-posible" encontraremos la una o la otra.
Bueno, saludos y disculpen las posibles incongruencias q haya podido cometer a lo largo d la exposición, pero como ustedes comprenderán no voy a volver a releerlo entero otra vez :-P

Un Agusto Perez cualquiera... | 12-04-2005 13:11:08


En definitiva, querido Augusto, pudiera ser que nuestra comunidad lingüística debiera crear una palabra para "vacío existencial" que nos pusiera a todos de acuerdo :P

anne | 12-04-2005 13:19:28

yo creo q a ti y a mi nos gusta tanto discrepar del otro q ni perteneciendo a la misma comunidad linguistica nos ponemos de acuerdo; y la verda es q solo es por joer (elige tu la acepcion q mas te guste segun nuestra comunidad linguistica :-P)

Augusto Perez strikes back... | 12-04-2005 13:48:49

D.Augusto, yo no discrepo... enriquezco visiones :P

En serio que puedo elegir acepción?? jajaja

anne | 12-04-2005 14:01:43

Se acepta barco y la puntualización de las visiones, pero si hubieses dicho "yo no discrepo...ilumino" te hubiera dejado elegir acepción :-P

the return of Augusto Perez... | 12-04-2005 14:06:24


El único iluminador aquí es usted D. Augusto...

anne | 12-04-2005 14:57:07

No hombre, no. En definitiva solo se trata de creerselo. Vamos como todo al fin y al cabo.
;-)

Don Augusto P, el-iluminador-le-llamaban... | 12-04-2005 15:40:35


Te pongo unas frases sobre la esperanza para iluminarnos ;P

"Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra desesperado". Arthur Schopenhauer

"Sin esperanza se encuentra lo inesperado". Heráclito de Efeso

"El sol no se ha puesto aún por última vez". Tito Livio

anne | 12-04-2005 17:01:08

Comentar


Recordar datos

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009